REHABILITACION FUENTE DE LA UNIVERSIDAD ALTO DE LOS LEONES EN SEGOVIA
En la ciudad de Segovia, concretamente en la rotonda del Alto de Los Leones, frente a la Universidad, se llevaron a cabo trabajos de restauración y reforma de una fuente, situada en dicha rotonda. En el interior de la misma y rodeada por una zona ajardinada, se localizaba un vaso de piedra de granito con una escultura de acero corten en forma de pirámide. Esta pirámide estaba formada por canales, cuya finalidad era hacer descender el agua que salía por la parte superior, hasta el vaso inferior, en donde también había unos surtidores de agua espumosa. Esta fuente había permanecido parada durante muchos años por fallos en los circuitos eléctricos, hidráulicos y sobre todo por la fuga importante de agua que había a través del vaso. Sobre todo, las fugas de agua eran importantes en la sala de máquinas que esta situada bajo la fuente. Las estructuras de acero corten, fueron desmanteladas y retiradas de la fuente. En el vaso interior donde estaba localizada dichas estructuras, se procedió a reforzar la solera del mismo, mediante hormigón hidrófugo con armadura metálica.
Como siempre que hay problemas de fugas en los vasos, se procedió a la limpieza y a la reparación de grietas y fisuras de la fuente, mediante mortero de reparación. Posteriormente se le aplicaron varias manos de mortero hidrófugo con el fin de conseguir la estanqueidad de la fuente. También se cerraron tubos de aspiración y retorno antiguos, utilizando algunos de ellos para el paso de cables, y para la instalación de tuberías nuevas de llenado y rebosadero. Finalmente, y después de mantener la fuente llena de agua durante unos días, se comprobó que las fugas estaban reparadas. Posteriormente se procedió a la instalación de los conjuntos hidráulicos formados por los colectores de acero inoxidable del vaso exterior, en donde irían colocadas dos tipos de toberas. En el vaso interior, se instaló una bomba sumergible con un chorro central más alto y esbelto. Para el sistema de boquillas del vaso exterior se instalaron unos grupos de bombas sumergibles, para dar caudal a las boquillas “S-Jet”, así como a las boquillas de “Agua Nieve”, que, a través de variadores de frecuencia, juegan en diferentes alturas. Posteriormente fueron instalados los proyectores de acero inoxidable con lámparas Led RGB de gran intensidad y bajo consumo. Además, se instalaron para iluminar las cascadas de agua unos tubos de iluminación Led RGB.
Por último, se instalaron en la sala de máquinas, dos cuadros de control para la fuente, previo acondicionamiento de la sala, eliminando los elementos antiguos para dar cabida a los nuevos. Estos cuadros eléctricos disponen de los últimos avances en control vía DMX, tanto para los equipos de bombeo, como para los sistemas de iluminación, así como elementos auxiliares tales como llenado automático por sondas y control de alturas en los chorros mediante convertidores de frecuencia. Se discriminan alturas de chorros y juegos de agua, mediante un anemómetro con control digital.
El resultado final, fue una fuente prácticamente nueva, con un chorro central del modelo Columna de Agua de con una altura de casi 4 metros. Perimetralmente en el vaso exterior, se colocaron cuatro grupos de chorros parabólicos que vierten al vaso interior para producir las cascadas de agua, y además existen 8 toberas agua nieve que producen chorros espumosos. Todo ello con movimientos dinámicos y cambios de secuencia y alturas, que por la noche se ven reforzados por los cambios de color de forma gradual.