fuente

El mantenimiento de las fuentes ornamentales es vital para asegurar la vida de la instalación y su correcto funcionamiento.

Un apartado importante dentro de las Fuentes Ornamentales, es el mantenimiento de las mismas, que debe hacerse de forma habitual. Sin este mantenimiento que tiene que ser de tipo preventivo y correctivo, las instalaciones finalmente se deterioran, y en los peores de los casos, están abocadas al abandono. Es precisamente en estos casos de abandono, o por antigüedad, que en Water Light Tech, disponemos de un departamento encargado de la Rehabilitación y Renovación de Fuentes Publicas y de Fuentes Históricas. La Rehabilitación de una instalación obsoleta, conlleva muchos estudios de viabilidad, así como los problemas derivados del abandono y antigüedad de los materiales instalados. Sin embargo, nosotros buscamos todas las posibles soluciones, para modernizar todos los materiales, e instalaciones eléctricas las hidráulicas, así como la adaptación a las nuevas normativas eléctricas y de iluminación. Todo ello buscando que la fuente finalmente se pueda volver a poner en funcionamiento, con los mejores resultados posibles. Uno de los casos que requiere más dedicación técnica y esmero, es el de la rehabilitación de las Fuentes Históricas. La actuación en este tipo de fuentes es más delicada debido a que dependen generalmente de Patrimonio Histórico y por tanto se debe de conservar como
condición “Sine qua non”, el diseño acuático original, así como el escultural o arquitectónico, llamando así a la parte constructiva de la fuente. Una de las rehabilitaciones efectuadas por nuestra empresa fue en la fuente de Los Jardines de La Rosaleda en el Parque de Los Jardines del Real, ciudad de Valencia. Esta fuente conserva su diseño original, incluyendo los juegos de agua y la piedra original del vaso, efectuando una labor de impermeabilización y retoque estético, así como una modernización de los materiales eléctricos e hidráulicos e incorporando la opción musical. No ha sido la única actuación en este tipo de fuentes, ya que en Segovia capital, hemos efectuado otras dos rehabilitaciones y puesta en marcha, de sendas fuentes que llevaban paradas más de diez años. En ellas se han instalado materiales de alta calidad como colectores, toberas, bombas y proyectores Led RGB fabricados en acero inoxidable. Al mismo tiempo se ha reestructurado todo el sistema eléctrico con adaptaciones a nuevas normativas de seguridad, así como los retoques estéticos del vaso y el proceso de estanqueidad del mismo, ya que tenía múltiples fugas de agua. Con todo ello, queremos hacer ver, que todas las fuentes antiguas tienen soluciones, que podrán necesitar trabajos más o menos complicados, dependiendo de su estado de conservación. En Water Light Tech trabajamos con la misma ilusión y dedicación, tanto en las fuentes de nueva construcción como en las más antiguas, que nos merecen el mismo respeto.

RENOVACIÓN FUENTES HISTÓRICAS “JARDINES DE LA ROSALEDA” JARDINES DEL REAL, VALENCIA

En los Jardines del Real, situados dentro del recinto de Viveros en Valencia, existía una fuente, diseñada por el Arquitecto y Técnico en Luminotecnia Carles Büigas. Esta fuente, estaba en desuso por varias razones: pérdidas de agua en el vaso superior e inferior de la fuente, fallos en las bombas centrifugas situadas bajo la fuente en sala de máquinas, filtraciones en dicha sala por los proyectores incrustados en la piedra artística y varios más. El problema principal radicaba en que no se podía modificar nada del diseño arquitectónico original debido a que pertenece al Patrimonio Histórico. Por otra parte, se quería en la medida de los posible, por parte del Ayuntamiento de Valencia, que los juegos de agua fueran similares a los originales, y que los sistemas que se instalaran fueran nuevos y modernos, pero sin retirar los antiguos.
Por estos motivos, el reto era bastante importante. Se procedió primeramente a la restauración de elementos agrietados de la fuente, así como su posterior impermeabilización, con acabados similares al original. Posteriormente se instalaron los elementos subacuáticos para los juegos de agua, tales como colectores de inoxidable paralelo a los antiguos, equipos de bombeo individuales de bajo consumo, iluminación mediante Led RGB 3 en 1, de alta potencia y renovación de todo el cableado de la fuente. Al mismo tiempo en la sala de máquinas, se instalaron sistemas de dosificación y depuración, así como filtrado del agua, incluyendo un potente cuadro de control para todos los sistemas, sustituyendo el cuadro original. Finalmente, se diseñó un sistema informático para el control de la fuente en sus tres modos de funcionamiento, fuente fija, fuente dinámica y fuente musical. Para este último modo de funcionamiento, se instaló un sistema de sonido con una potencia de 4000 Watios de potencia, así como un conjunto informático en la sala de máquinas, desde donde se disparan las coreografías musicales, y es posible la selección de las melodías mediante paneles táctiles en el ordenador Notebook. El resultado fue plenamente satisfactorio para todas las partes, debido al éxito de la integración de todos los elementos, tanto en la parte arquitectónica de la fuente, como en el entorno de los Jardines del Real, ambientando los días con los juegos de agua y la música, y añadiendo belleza y espectacularidad, en las noches mediante la incorporación del color.

The last comment needs to be approved.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *